Descripción del proyecto

La espectrometría de masas con aceleradores de partículas (AMS por sus siglas en inglés) es una técnica altamente sensible que permite medir concentraciones hasta del orden de una parte en 1016 de diferentes isótopos.

AMS constituye en la actualidad una herramienta fundamental en ramas de la ciencia tan diferentes como: la Arqueología, Farmacología, Geología, Ciencias Ambientales o la Física Nuclear. Gracias a que AMS permite la determinación de concentraciones extremadamente bajas a partir de sólo una pequeña muestra (unos pocos miligramos), el análisis se considera no destructivo. Esta técnica ha estado disponible comercialmente en otros países desde hace décadas y en la actualidad existen en el mundo más de 50 laboratorios dedicados a ella, ninguno todavía en América Latina. "Fechamiento por 14C" es sin duda su aplicación más popular ya que ha sido utilizada en trabajos que han capturado la atención del público (por ejemplo el manto de Turín). Sin embargo a pesar de que la herencia cultural mexicana es una de las más ricas en el continente, no se cuenta en el país con un laboratorio de AMS. Este es un hueco tecnológico que debió haber sido cubierto hace mucho tiempo y que el LEMA finalmente resuelve. En este proyecto se propone la creación en México del primer Laboratorio de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA) para la determinación de concentraciones de (al menos): 14C, 10Be y 26Al en muestras sólidas y gaseosas.

LEMA se integra con dos partes principales:

  • Un sistema compacto para AMS basado en un acelerador de 1 MV equipado con una fuente de iones mixta (sólidos y gases), un espectrómetro para la inyección a baja energía y un separador isotópico para alta energía.
  • El laboratorio de preparación de muestras.

La más inmediata meta propuesta por el LEMA es incorporar el fechamiento por 14C de material arqueológico, como herramienta de análisis disponible en México, con énfasis en el estudio de la herencia cultural. De crearse este laboratorio, el impacto en el entendimiento de la historia mexicana, del desarrollo de técnicas de análisis del arte folklórico, etcétera, será enorme.

Resultados esperados

Con el establecimiento de este nuevo laboratorio, se esperan obtener importantes beneficios tanto en los aspectos básicos como aplicados en muchas disciplinas. Entre los primeros beneficiarios de este nuevo laboratorio están los investigadores en la rama de la arqueología mexicana, pero también se verán beneficiados investigadores de otras ramas científicas mencionadas anteriormente. También a más largo plazo el contar con un laboratorio de espectrometría de masas con aceleradores tendrá un impacto en la industria de materiales, química, farmacéutica y otras muchas. Igualmente este proyecto contribuirá a la formación de especialistas en aceleradores de partículas, así como de investigadores y técnicos expertos en la técnica de espectrometría de masas con aceleradores.

La propuesta de creación del LEMA ha generado un enorme interés entre la comunidad académica, puesta en evidencia a lo largo de un "taller" convocado con sólo una semana de anticipación y que se realizó en el Auditorio "Alejandra Jaidar" del Instituto de Física de la UNAM al que acudieron más de 50 académicos de 7 instituciones distintas y se recibieron 19 ponencias. Al final se ofrece una relatoría de ese evento, por demás ilustrativo del impacto esperado genere el LEMA.