Publicación No. 13

Presentación
Guillermo Monsivais Galindo Septiembre 2010
Con este número reiniciamos la publicación de El Gluón que dejó de ver la luz por varios años. Sin embargo esta nueva versión tiene un enfoque diferente respecto a la anterior. El propósito del nuevo Gluón es el de servir como un medio de información a los miembros del Instituto de Física, investigadores, técnicos académicos y estudiantes, de los temas de frontera que sin duda son de interés para todo físico profesional. Los artículos abarcarán temas como: las grandes incógnitas que la física actual pretende resolver, paradojas, proyectos de gran envergadura en donde están involucrados los físicos, últimos descubrimientos importantes, trabajos que han dado lugar a los premios Nobel, etcétera.
Bienvenida
¿Qué tan grande es el protón?
Víctor Romero Rochín Septiembre 2010
En su número del 8 de julio de 2010, la revista Nature publicó un artículo con el título The size of the proton (El tamaño del protón) [1]. Este trabajo reporta una novedosa determinación experimental del tamaño del protón. Lo sorprendente del estudio es que tal valor es 4% más pequeño que el aceptado actualmente. La discrepancia se encuentra totalmente fuera del error o incertidumbre de las correspondientes medidas. Y ese es el meollo del asunto. Este resultado no esperado se originó como consecuencia de la meta, de los investigadores que lo realizaron, de reducir el error del valor aceptado y conocido.
Nature09250-f5
El LHC, su física y su fama
Arturo Menchaca Rocha Septiembre 2010
El CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) fue fundado en 1954 por 12 de países y hoy participan en él otros 28, denominados no-miembros, entre los cuales se encuentra México. La UNAM, el CINVESTAV y la BUAP se encuentran entre las 220 instituciones que tienen científicos involucrados en los diversos proyectos de este gran centro. En este lugar se han realizado numerosas investigaciones que han merecido varios premios Nobel, sin embargo para la gente común el CERN es conocido últimamente porque allí se inventó la World-Wide-Web.
Lhcmini
La invención del CCD
y el premio Nobel de Física 2009
Arnulfo Martínez Dávalos Septiembre 2010
A diferencia de muchos otros casos, la fecha de invención del dispositivo de carga acoplada (CCD por sus siglas en inglés) se conoce con absoluta precisión: el 19 de octubre de 1969 Willard S. Boyle y George E. Smith, ambos investigadores de los Laboratorios Bell en Murray Hill, Nueva Jersey, se reunieron para discutir la posibilidad de desarrollar una alternativa basada en semiconductores a la memoria de “burbuja magnética”. En la recolección de los hechos tanto Smith como Boyle señalan que la forma básica del nuevo dispositivo se desarrolló en alrededor de una hora intensa de intercambio de ideas y después de realizar algunos cálculos relativamente simples [1].
Ccdmini
Fibra óptica: el nacimiento de la fotónica
Karen Volke Septiembre 2010
Pocos inventos han revolucionado tanto la tecnología como la fibra óptica, en particular las telecomunicaciones. Es por esto que Charles K. Kao recibió la mitad del premio Nobel de Física 2009 “por sus sobresalientes logros concernientes a la transmisión de luz en fibras para comunicaciones ópticas. Hoy en día, el uso de la fibra óptica nos es familiar y está muy bien establecido. Sin embargo, a pesar de su simplicidad conceptual, el desarrollo tecnológico de las telecomunicaciones por fibra óptica no fue sencillo; tiene una larga e interesante historia.
Fibermini
Download PDF version





















2011 Instituto de Física | UNAM
Derechos Reservados