Publicación No. 14

Premio Nobel 2010: el descubrimiento del grafeno
Gerardo García Naumis Noviembre 2010
Si alguna lección dejan los premios Nobel de Física del 2009 y 2010, es la de prestar atención a los materiales que nos rodean. ¿Qué material más común y corriente que el vidrio de una ventana o la punta de un lápiz? En el vidrio está la esencia del Premio Nobel 2009, otorgado por hacer posible la transmisión de señales por fibra óptica (ver el Gluón #13). En la escritura con lápiz se halla el principio fundamental para la obtención de un nuevo material con propiedades asombrosas; el grafeno. A seis años de su descubrimiento [1,2], Andre Geim y Konstantin Novoselov obtuvieron el Premio Nobel de Física 2010.
Grafeno
Invisibilidad y Metamateriales
Rubén Barrera Noviembre 2010
Es curioso que hay temas que aparecen reiteradamente en el cine, como es el caso de los vampiros, las guerras espaciales, el hombre lobo y el hombre invisible, entre otros, temas, que por alguna razón, han resultado muy atractivos para el público cinéfilo de las últimas décadas. En especial, el tema de la invisibilidad es algo sumamente llamativo... el poder estar ahí, sin que nadie nos vea. Es interesante que este tema, ubicado siempre en el rubro de la ciencia-ficción, aparezca ahora en las marquesinas de revistas especializadas de investigación en física y de circulación internacional.
Metamaterialmini
Materia Oscura, Energía Oscura
Luis Felipe Rodríguez Noviembre 2010
La luz y las otras radiaciones electromagnéticas (por ejemplo, las ondas de radio) que nos llegan de los cuerpos celestes son mayoritariamente producidas por materia “normal”, esto es, la formada por protones, neutrones y electrones (o si se prefiere, por dos quarks y el electrón). Los astrónomos sabemos desde hace mucho que hay objetos formados de materia normal, o sea materia bariónica, que por sus características físicas no son directamente detectables como emisores de luz. Hay cuerpos muy fríos, como las nubes moleculares, que con temperaturas del orden de 10 grados Kelvin solo se pueden estudiar en la región de radio del espectro electromagnético.
Matoscfig1
Download PDF version





















2011 Instituto de Física | UNAM
Derechos Reservados