Publicación No. 15

Interferometría Atómica
Rocío Jaúregui Renaud
En un curso básico de óptica aprendemos que dos o más ondas luminosas pueden combinarse para formar un patrón de regiones claras y oscuras, las que corresponden a posiciones en que los campos electromagnéticos de luz han interferido de manera constructiva y destructiva, respectivamente. Estos patrones pueden generarse, por ejemplo, realizando el experimento de la doble rendija de Young esquematizado en la Figura 1.
Minifig01
Fuentes de luz… ¿Para México?
Matías Moreno Yntriago
Enero de 2011. El mundo sufre una epidemia de luz. No se trata de las conocidas aventuras playeras en los que miles y miles de humanos se echan al sol autoflagelándose buscando daños en la dermis. Se trata en cambio de personas, de otra forma razonables, que usan grandes aceleradores buscando dañar todo tipo de materiales. La enfermedad (algunos la llaman condición) inició en la subcomunidad de físicos y se ha extendido inexorablemente a químicos, biólogos y empieza a atacar a paleontólogos.....
Minifig02
La importancia de la superficie
Gabriela Alicia Díaz Guerrero
Muchas reacciones químicas importantes se producen sobre superficies sólidas. El resultado puede que esté a la vista, como es el caso de la oxidación de una simple barra de hierro, o ser más sutil como la transformación de los gases de escape de los automóviles que tiene lugar en los convertidores catalíticos. ¿Cómo ocurren estas reacciones?
Minifig01
Download PDF version





















2011 Instituto de Física | UNAM
Derechos Reservados