Optogenética y proteínas fluorescentes: induciendo, silenciando e iluminando la actividad celular.
Luis Olivares Quiroz
Optogenética: La Nueva Revolución Biofísica.
A finales del año pasado, la prestigiosa revista Nature seleccionó como el método experimental del año a la técnica conocida hoy en día como Optogenética (Optogenetics). Tal distinción no es de ninguna manera trivial ni azarosa. La optogenética iniciada hace aproximadamente una década, ha demostrado ya dejar de pertenecer a la ciencia ficción para insertarse monumentalmente como una técnica experimental perfectamente plausible y que está iniciando indudablemente la siguiente revolución en nuestra comprensión de los delicados mecanismos biológicos que dirigen y forman la complejidad de los seres vivos.
Proteinas
Radiación láser pulsada revela la dinámica del ADN en tiempo real
Jorge Peon
La naturaleza microscópica de la materia a nivel molecular no es la única dificultad que enfrentamos para el estudio de sus fenómenos a esta escala. Resulta que, precisamente debido a las distancias involucradas, los fenómenos a este nivel ocurren en tiempos en suma breves. Dicha escala temporal puede estimarse considerando el hecho de que el movimiento vibracional en moléculas y sólidos se lleva a cabo con velocidades hasta del orden de 10 km/s, involucrando distancias de tan sólo unos angstroms, con lo cual el registro directo de eventos de transformación molecular requiere de una resolución temporal del orden de los femtosegundos (10-15) y attosegundos (10-18) [1].
Minigraph
Superfluidez en estrellas de neutrones
Dany P. Page
Estrellas de Neutrones
Las estrellas de neutrones son los objetos más densos observables en el Universo. Sólo son superadas por el interior de los hoyos negros, que no es observable. En colisiones relativistas de iones pesados, en RHIC o en el LHC, es posible alcanzar densidades superiores, pero con una enorme densidad de energía (cientos de GeV por nucleón), mientras que la materia en el interior de una estrella de neutrones es altamente degenerada.
Corteza